No se crean todo lo que les dice. “El dinero no da la felicidad” es uno de los mantras más repetidos de la historia. ¿Pero se han fijado que los millonarios nunca regalan su fortuna?¿Por qué será? Pues según la Harvard Business School, ningún rico renuncia a su patrimonio porque se necesita un mínimo de 8 millones de dólares (6,5 millones de euros) para ser feliz.
No vale, sin embargo, con conseguir una herencia o lograr un premio. Si uno quiere estar satisfecho con su vida hay que ganarse el pan, dice el estudio publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin en enero. Viéndolo así, se entiende que los humanos estén tan preocupados por la fortuna (económica).
Investigaciones anteriores apuntaban que la felicidad aumentaba al alcanzar unos ingresos de 61.500 euros
Por eso los economistas de Harvard realizaron dos encuestas paralelas en las que, en total, participaron más de 4.000 millonarios con fortunas netas que se situaban entre los 1,5 y los 15 millones de dólares. Según la primera muestra, los ricos con al menos 8 millones son más felices que los que tienen menos ganancias. La segunda muestra elevaba ese límite hasta los 10 millones.
Los economistas de Harvard realizaron dos encuestas paralelas en las que participaron más de 4.000 millonarios
Los resultados mostraron que las personas que poseían un valor neto de entre 3 y 7.9 millones de dólares no estaban más satisfechos con sus vidas que aquellos con un valor neto de 1,5 a 2,9 millones. No era hasta alcanzar la escala entre 8 y 14,9 millones que los encuestados mostraban claramente estar más satisfechos con su vida. Eran, sin embargo, los que estaban por encima de los 15 millones los que aseguraban ser más felices de entre todo el grupo de ricos.
Los millonarios que ganan su riqueza son moderadamente más felices que los que la heredaron
Los científicos de la Harvard Business School reconocen que el tope de los 75.000 dólares marca un “enlace” entre dinero y felicidad. Y esa correlación se mantiene estable hasta que se alcanzan los ocho millones, que es cuando vuelve a incrementarse el nivel de satisfacción. Los investigadores no descartan, aún así, que sea la felicidad la que nos permite ganar más dinero... y no al revés.
Los encuestados coinciden en que “para ser 100% felices” necesitarían hacer crecer su fortuna “a pasos agigantados”
”Lo que parece suceder es que incluso un aumento marginal en la riqueza puede aumentar la felicidad. Pero ellos predicen que necesitarían mucho más”, asegura Grant Donelly, autor principal del análisis.
Las personas estudiadas obtuvieron beneficios al gastar dinero para ganar tiempo
“Si tienes mucho dinero pero pasas el tiempo haciendo cosas que no te gustan, entonces tu felicidad minuto a minuto y tu felicidad general serán bastante bajas”, concluyen.
Si tienes mucho dinero pero pasas el tiempo haciendo cosas que no te gustan, tu felicidad será bastante baja
No hay comentarios