- Cada vez son más los escritores que explotan al máximo esta red social, demostrando que no sólo es apta para ilustradores y fotógrafos
Poco podía imaginar el autor Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans, el éxito que tendría cuando empezó a escribir su primera novela en Fotolog. Era 2009 y eligió una de las plataformas más populares del momento, puesto que la mayoría de redes sociales no existían como las entendemos o estaban naciendo. Tras ver el éxito entre sus seguidores, las editoriales se fijaron en él y acabó fichando por una, saliendo así al mercado su primer manuscrito.
No ha sido el único escritor español que ha triunfado en Internet gracias a las redes sociales. El verano pasado, las misteriosas vacaciones de Manuel Bartual tuvieron en vilo a medio país. “No se trataba de ninguna estrategia de marketing ni tenía la intención de llamar la atención a ninguna editorial, simplemente desarrollé mi imaginación durante las vacaciones y acabé creando, sin darme cuenta, una fiel comunidad de lectores”. Y le salió muy bien, pues este año logró un contrato editorial.
Son varios los escritores españoles que han encontrado en Instagram un nevo método de trabajo
(Escribir la novela ‘Hey Harry, hey Matilda’) fue como transmitir una novela en vivo”
Sin darse cuenta, esta abogada que dejó todo por la escritura empezó a crear una fiel comunidad de lectores, que hoy en día superan los 18 millones. Un editor supo ver su potencial y le propuso recopilar sus escritos y publicar un libro, Scrolling After Sex, que se publicó pocos días antes de Sant Jordi.
Les descoloqué. Les mostré algo diferente a lo que estaban acostumbrados y eso les gustó”, confiesa”
No sólo escribía en directo, sino que también publicaba fotografías de los locales de Madrid que aparecen en su novela. También decidió la portada mediante un concurso en redes sociales. “Me gusta que mi público sepa que tengo muy presente su opinión. Y, pese a que lo hago a través de todas las redes sociales, me gusta especialmente Instagram. Es todo más agradecido. En Twitter, en cambio, parece que todo el mundo esté cabreado”, sentencia.
Me gusta que mi público sepa que tengo muy presente su opinión”
No hay comentarios