Instagram, un espacio en el que también cabe la literatura - flying birds

Instagram, un espacio en el que también cabe la literatura

Share:
  • Cada vez son más los escritores que explotan al máximo esta red social, demostrando que no sólo es apta para ilustradores y fotógrafos
Instagram, un espacio en el que también cabe la literatura

Poco podía imaginar el autor Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans, el éxito que tendría cuando empezó a escribir su primera novela en Fotolog. Era 2009 y eligió una de las plataformas más populares del momento, puesto que la mayoría de redes sociales no existían como las entendemos o estaban naciendo. Tras ver el éxito entre sus seguidores, las editoriales se fijaron en él y acabó fichando por una, saliendo así al mercado su primer manuscrito.
No ha sido el único escritor español que ha triunfado en Internet gracias a las redes sociales. El verano pasado, las misteriosas vacaciones de Manuel Bartual tuvieron en vilo a medio país. “No se trataba de ninguna estrategia de marketing ni tenía la intención de llamar la atención a ninguna editorial, simplemente desarrollé mi imaginación durante las vacaciones y acabé creando, sin darme cuenta, una fiel comunidad de lectores”. Y le salió muy bien, pues este año logró un contrato editorial.
Son varios los escritores españoles que han encontrado en Instagram un nevo método de trabajo
Facebook, Twitter e incluso Fotolog. Pero, ¿qué pasa con Instagram? ¿Está esta red pensada para escritores? ¿Es posible triunfar en la plataforma de la imagen por excelencia? Parece que sí. Rachel Hulin lo sabe bien. Esta fotógrafa y escritora neoyorquina es de las primeras personas que consiguió publicar una novela, Hey Harry, Hey Matilda, a través de Instagram. La novela traza la relación entre los gemelos de treinta y tantos Harry y Matilda Goodman. Harry es profesor de inglés y Matilda es una artista que trabaja como fotógrafa de bodas para pagar las facturas. La historia se cuenta utilizando correos electrónicos enviados entre los dos hermanos como leyendas de Instagram. “Fue como transmitir una novela en vivo”, dijo Hulin a Business Insider.
(Escribir la novela ‘Hey Harry, hey Matilda’) fue como transmitir una novela en vivo”
Rachel Hulin
Escritora
Otro nombre propio es Leticia Sala. Esta joven barcelonesa empezó escribiendo las notas y pensamientos que redactaba en su móvil. Era 2012 y por entonces “eso no se llevaba, pero supuso todo un reto para mí”, cuenta a La Vanguardia. “Hasta entonces hacía un uso cotidiano de la red, subiendo mi día a día y fotografías de los viajes que hacía. Fue durante una temporada que me quedé sin trabajo que pensé que podría subir lo que iba escribiendo en mi móvil. Me encanta escribir y tenía muchas notas. De un día para otro, la gente empezó a interesarse por mí y a comentarme sorprendida, pues no era habitual ver texto en Instagram en vez de imagen. Creo que les descoloqué. Les mostré algo diferente a lo que estaban acostumbrados y eso les gustó”, confiesa.
Sin darse cuenta, esta abogada que dejó todo por la escritura empezó a crear una fiel comunidad de lectores, que hoy en día superan los 18 millones. Un editor supo ver su potencial y le propuso recopilar sus escritos y publicar un libro, Scrolling After Sex, que se publicó pocos días antes de Sant Jordi.
Les descoloqué. Les mostré algo diferente a lo que estaban acostumbrados y eso les gustó”, confiesa”
Leticia Sala
Escritora
Como Leticia, otros autores han aprovechado Instagram para hacer sus pinitos en el mundo literario. Juan Arcones, incluso se atrevió a escribir un libro en directo, pidiendo ayuda a sus seguidores a través de la red social. “Si eres un escritor novel, o tienes el apoyo de una gran editorial, o tienes que intentar hacer algo diferente”, reconoce a La Vanguardia. Siguiendo su mantra con respecto a la originalidad, el escritor escribió parte de su último trabajo, Basoréxico (Ediciones Monorail), con la ayuda de Instagram, donde ideó una particular campaña online.
No sólo escribía en directo, sino que también publicaba fotografías de los locales de Madrid que aparecen en su novela. También decidió la portada mediante un concurso en redes sociales. “Me gusta que mi público sepa que tengo muy presente su opinión. Y, pese a que lo hago a través de todas las redes sociales, me gusta especialmente Instagram. Es todo más agradecido. En Twitter, en cambio, parece que todo el mundo esté cabreado”, sentencia.
Me gusta que mi público sepa que tengo muy presente su opinión”

No hay comentarios