El jazz vocal me ha dado muchas satisfacciones a lo
largo de muchos años de audición, y además era una de las pocas cosas
que podía escuchar en mi casa, sin que mis padres rezongaran sobre el
ruido que hacían los músicos que me gustaban.
Hace tiempo elaboré una primera lista con las cantantes que más
habían influenciado en nuestras vidas y que habían fallecido. En
esta otra lista he incluido algunos nombres que nos pueden servir de
referencia para analizar el futuro de este estilo musical.
Es una pena no poder recomendar alguna emisora de radio donde se pueda
oír este estilo musical, porque podríamos decir que salvo episodios
esporádicos no existe y es difícil seguir su evolución. El maestro Antonio Fernández
era un gran seguidor y me ayudó a descubrir muchas de estas nuevas
cantantes en las que difícilmente hubiera reparado sin su ayuda.
La primera idea que se nos viene en mente después de oír la lista, es que el clasicismo está dejando paso a un eclecticismo musical que hace que cada vez el estilo se mezcle más con otros tipos de música, como la bossa, el pop, el blues etc.
Una segunda idea es que frente a una primera etapa en que las
intérpretes sufrieron una vida atormentada y con problemas de droga,
prostitución etc, nos encontramos con un grupo de cantantes que
podríamos denominar como muy limpias, con vidas perfectamente reguladas y
sin grandes episodios épicos.
Una tercera, es de arreglos musicales más profesionales, con
instrumentaciones más técnicas y más sofisticadas, pero con menos vida y
por qué no decirlo, con menos voluptuosidad que las intérpretes de la
primera etapa.
Finalmente y como siempre, al terminar me doy cuenta que me he dejado fuera a Dee Dee Bridgewater y muchos nombres más que merecían estar en la lista, pero que hemos tenido que excluir por razones de espacio.
Es curioso, que siempre recibimos comentarios, y os tengo que
agradecer, positivos en general, pero siempre con un problema común, el
hecho de no haber incluido algún artista. Desgraciadamente no pueden
estar todos.
Pues nada, oídlo y me comentáis vuestras percepciones y me
mandáis ideas sobre qué estilo musical deberíamos tocar en la próxima
lista.
1. Autumn Leaves | Paula Cole (1968)
Cantante poco conocida por estos ámbitos y que sin embargo ha sido
premiada con multitud de premios, incluidos varios Grammys. Además de
ser una cantante notable, dado que se mueve por todos los estilos, desde
el jazz hasta el pop, es una consumada y polifacética instrumentista,
tocando, piano, ukelele, bajo, guitarra, y supongo que lo que se
proponga. Conocida sobre todo por ser la voz de la mítica serie de TV,
Dawson crece y por el éxito de Where have all the cowboys gone.
Colaboradora habitual en las giras de Peter Gabriel a quien suele
acompañar en sus tours, ha grabado con muchísima gente, en los más
diversos estilos.
Hemos escogido este tema, difícil de encontrar porque no pertenece a
ninguno de sus álbumes, sino que forma parte de la banda sonora de una
gran film de Clint Eastwood como director, llamado “Medianoche en el
jardín del bien y del mal”, que además de ser una de mis películas
favoritas de Clint, tiene una banda sonora increíble.
A destacar la guitarra de Marc Antoine en un solo muy largo y que es una
interpretación de las que pone los pelos de punta. Se lo comenté a Marc
que es gran amigo y me dijo que curiosamente no conocía a la
intérprete, ni a Clint, simplemente le dieron la idea, la grabó solo en
casa y la envió por un fichero al productor. De verdad, oídla con
detenimiento y con el equipo alto porque merece la pena.
2. Lets fall in love | Diana Krall (1964)
Diana es hoy en día lo más parecido a una diva a la vieja usanza que
hemos podido encontrar en todo el panorama musical. Ya incluimos una
reseña sobre ella en listas anteriores.
Lo que podemos decir es que todo lo que toca lo convierte en oro. Su
caché por concierto altísimo, sus ventas para lo que hay hoy en día en
el mercado, altísimas, vida familiar más o menos estable junto a Elvis
Costello, parece que en principio lo tiene todo.
Incluso en sus últimas grabaciones se va decantando paulatinamente hacia
otros derroteros mucho más comerciales, haciendo versiones de sus temas
favoritos de juventud muy en línea pop.
Además de una voz muy personal, nos encontramos ante una gran pianista,
con un gran gusto musical, pero que la baja de su director musical y
guitarrista Anthony Wilson, le ha bajado de nivel de calidad, (aunque
supongo que no de nivel económico). Dado que la conocemos personalmente,
os puedo decir que últimamente recurre mucho al photoshop para las
portadas de sus discos.
En el tema escogido, que es un clásico con múltiples versiones, podemos
ver un poco de lo que hemos comentado incluido el soberbio trabajo de
Anthony Wilson a la guitarra.
3. Worrisome heart | Melody Gardot (1985)
Melody se considera ciudadana del mundo, si bien nació en New Jersey con
orígenes polacos. Empezó a escribir música a raíz de un terrible
accidente cuando iba en bici, arrollada por un coche que se saltó el
semáforo. A consecuencia de ellos estuvo un año inmóvil en la cama y aun
en día sufre terribles efectos secundarios. No soporta la luz (siempre
va con gafas oscuras) y tiene perdidas parciales y totales de la
memoria, es decir una vida destrozada.
A raíz de ello comenzó a escribir música, aprendiendo a tocar la guitarra tumbada y a grabar sus propias canciones.
Su estilo musical viene condicionado por el hecho de que después del
accidente sufrió una intolerancia al ruido que no le permitía soportar
literalmente nada “más allá de un susurro”
Esto le hizo evolucionar a formas musicales muy relajadas como la bossa,
etc, que han venido a configurarse en un estilo musical propio y
perfectamente identificable.
El tema escogido es un ejemplo de ese estilo y se convirtió en un tema
de referencia, que sin llegar a los niveles de ventas de una Norah
Jones, sí le dio acceso a prácticamente todos los públicos.
4. Dancing in the dark | Jane Monheit (1977)
Tema premiado con un Grammy y que forma parte del “American songbook”.
Hay decenas de versiones, de Frank Sinatra, Bing Crosby, Fred Astaire,
Diana Krall etc por citar algunas referencias.
En cuanto a la intérprete, se la considera como una de las cantantes con
más futuro, habiendo colaborado ya con John Pizzarelli, Terence
Blanchard y algunos otros músicos de prestigio.
A una voz bastante entrenada, le añade un buen gusto musical y un físico
de gran presencia, lo cual hace que sea colaboradora e invitada
especial a muchos programas de televisión, incluso presentando alguno de
ellos. En mi opinión creo que es una gran voz a ser considerada en un
futuro, que quizás se apoya demasiado en su belleza física y que adolece
un poco de excesivo academicismo, sonando (en mi opinión) un poco fría.
En cualquier caso merece la pena ser incluida en esta lista y no la
vamos a penalizar por su físico (ya habrá otras que lo hagan).
5. Light my fire | Patricia Barber (1955)
Aquí tenemos una de mis debilidades. He tenido la suerte de verla en
directo en varias ocasiones y nunca me defrauda. Es bastante longilínea,
siempre vestida de colores oscuros y en general bastante poco
preocupada por su aspecto físico.
Me sorprendió el nivel de calidad técnica que tiene como pianista, a
pesar de que las veces que la he visto siempre ha tocado descalza
utilizando mucho los pies y con la cabeza prácticamente sobre los
teclados. Como música su estilo se aleja mucho de lo convencional, y ha
conseguido un estilo muy personal basándose en la visita a muchos de los
clásicos, pero también poniendo mucho énfasis en su faceta como
compositora.
Su voz es un poco como ella, oscura, y sobre todo muy grave y por tanto
muy lejos de ser un producto comercial que le de acceso a públicos menos
demandantes.
Hemos incluido un tema en directo en el que versiona el mítico Light my
fire de Jim Morrison, en el que se aprecian claramente los rasgos
citados. Versión muy lenta que parece querer romper pero que no lo hace,
teniéndonos en una tensión constante dentro de una atmósfera
minimalista y sobre todo muy personal. Muy bueno el grupo que la
acompaña.
6. Loussiana Sunday afternnon | Diane Schuur (1953)
En este caso podríamos incluir a Diane como una clásica a la altura de
muchas de las cantantes de nuestra lista anterior. Ciega de nacimiento
ha podido desarrollar su carrera al lado de todos los grandes. Ha tocado
con Count Basie Orchestra, con Ray Charles, con Stan Getz, e incluso un
álbum conjunto con BB King.
Comenzó a cantar a los dos años y medio y su vida ha estado siempre
sobre los escenarios, si bien en sus comienzos su estilo se movía muy
cercano al country.
De amplios registros, a lo largo de su carrera ha hecho versiones de
prácticamente todos los clásicos, y eso nos ha hecho muy difícil la
selección de un tema específico que insertar en esta lista. Finalmente
nos hemos decidido por esta versión del clásico contenido en su
grabación Talkin ´bout you, en el que destacamos el trabajo vocal, así
como un saxo que derrite un iceberg creemos recordar que del mítico Tom
Scott. A disfrutar.
7. I just want make love to you | Janis Siegel (1952)
Más conocida por ser la voz solista de Manhattan Transfer (la bajita de
las dos, la otra es Cheryl Bentine), ha desarrollado una gran carrera
como solista, siendo muy reconocida por los críticos, sin embargo, sin
un gran reconocimiento comercial en su carrera en solitario. Sus
influencias han ido siempre muy por el pop y desde joven abandonó sus
estudios de enfermera para poco después de conocer a Tim Hauser (taxista
en aquellos momentos) crear el que durante muchos años fue el grupo de
referencia Manhattan Transfer. Actualmente se encuentra de gira con Bobby McFerrin haciendo versiones de clásicos del jazz
El tema escogido viene recogido en su álbum “The tender trap” donde
rodeada de un elenco tremendo de músicos, como Michael Brecker etc,
desarrolla esta versión de un tema bastante popular, que fue banda
sonora de un anuncio de Coca Cola, en el cual varias oficinistas miraban
anonadadas el cuerpo de un operario con el torso descubierto mientras
se bebía una Coca Cola, ante la flojera de piernas, y el desmayo
generalizado de las buenas señoras.
8. Close your eyes | Stacey Kent (1968)
Aunque nacida en New Jersey, su fama y la mayoría de los reconocimientos
recibidos, se han realizado en el Reino Unido y especialmente en
Francia, donde es una autentica referencia en el mundo del jazz vocal,
habiendo grabado su único disco en directo en Paris. A mí, y siempre
salvando las lógicas distancias, su estilo musical con ese especie de
maullido me recuerda a la gran Billie.
Casada con el saxo Jim Tomlison, su carrera comprende 9 grabaciones en
solitario y otros tres o cuatro como invitada especial en las
grabaciones de su marido.
El tema escogido es muy representativo de su estilo vocal y cuenta con
la presencia de Jim Tomlinson Saxo, Colin Oxley Guitarra,;David Newton
Piano Andrew de Jong Cleyndert Bajo; y Steve Brown a la batería;
quienes realizan un desarrollo musical muy sólido en sus solos.
Su estilo está evolucionando hacia la música brasileña y de hecho aparte
del francés, idioma en el que ha grabado algún tema, estaba aprendiendo
portugués para conseguir una mayor proximidad a este estilo musical que
cada vez tiene una mayor influencia en sus grabaciones.
9. If I had you | Nnenna Freelon (1954)
A Nnena la incluimos en esta lista por su juventud, pero tanto por su
estilo musical como por su formación, sigue la línea de las grandes
damas, a las que da continuación con un estilo sofisticado y muy basado
en los orígenes del cancionero popular. También inició su carrera
cantando en iglesias, lo cual le proporciona a su música unos ciertos
tonos góspel que lo hacen muy digamos, clásico.
Su carrera fue algo tardía porque se dedicó profesionalmente después de
tener sus 3 hijos. Fue mentorizada por Ellis Marsalis, y su discografía
se ha movido por múltiples recovecos, e incluso recientemente ha hecho
un disco con los éxitos de Stevie Wonder (debo reconocer que no lo he
oído pero me da un cierto repelús)
Incluimos un clásico en el que podéis observar su estilo en plenitud,
con ese aire clasicista acompañada por unos grandes músicos, sobre todo
Russell Malone a la guitarra.
10. A tisket a tasket | Patti Austin (1950)
Otra artista prematura nacida en New York y que debutó a los 5 años en el Apollo Theater.
Cuando entra en el sello musical de Quincy Jones realiza una gran
carrera con éxitos notables y múltiples números uno, pero nunca en el
terreno estrictamente jazz, sino moviéndose por todos los demás estilos
musicales que resultaban mucho más alimenticios.
Ha grabado duetos con mucha gente, incluido James Ingram “Baby come
to me” que se convirtió en un gran éxito y que no podían oír los que
tenían el azúcar alta por el exceso de sirope. No vamos a comentar nada
de su dueto con Michael Bolton, pufff. Pero sin embargo durante una
etapa formó parte de las Raelettes, grupo vocal de acompañamiento de Ray
Charles, como solista principal.
Hace unos años la reconocí en el aeropuerto de Heathrow, lo cual fue
muy difícil porque había perdido cientos de kilos de peso y echándole
hocico me dirigí a ella y estuvimos hablando un ratillo de música y de
músicos conocidos comunes.
¿Qué tema elegir? difícil, porque abarca mucho tiempo y muchos
estilos, pero nos hemos decantado por este clásico cuya versión más
famosa la protagonizó Ella Fitzgerald y Manhattan Transfer.
11. Calling you | Giorgia T (1971)
Otra gran desconocida para el público español, a pesar de ser un
personaje de amplia relevancia en su Italia natal. De nombre Giorgia
Todrani y también conocida como Giorgia o Giorgia T tiene una amplia
carrera musical que la ha llevado incluso a ser presentadora de varios
shows en las televisiones italianas (esperamos que nada que ver con las
de Berlusconi y los Tele5 de allí).
Autora de dos discos (entre otros muchos) de versiones clásicas del jazz
y del pop (One more go round y Natural woman ), realizados en directo
bajo la batuta de un gran guitarrista como Marco Rinalduzzi.Ha grabado duetos con Ray Charles (Georgia on my mind, por la que sus
padres la pusieron el nombre), Michael McDonald, Herbie Hanckok, etc. y
en el lado oscuro están sus relativas frecuentes presencias en los
festivales de San Remo y similares.
El tema escogido pertenece a uno de esos dos álbumes grabados en directo
y hemos escogido el famosos Calling you, que fue banda sonora de la
película “Bagdad Café” y que se ha convertido en un clásico a través de
los tiempos. Increíble el ambiente que crea la guitarra.
12. Pra Dizer Adeus | Luciana Souza (1966)
De casta le viene al galgo, hija de una de las poetisas brasileñas más
famosas y de un reputado músico, Luciana ha dedicado su vida a la
música. De formación clásica, ha pasado por Berklee y New England
Conservatory y a los tres años ya grababa anuncios para la televisión.
Su carrera comenzó en el campo de la música clásica, estando de gira por
Europa con distintas agrupaciones, hasta que se decantó finalmente por
el jazz. Actualmente está casada con Larry Klein, productor de
referencia, gran bajista y ex marido de Joni Mitchell (el tío tiene
instinto para detectar el talento)
Ha grabado con multitud de músicos de amplio espectro, pero lo que más
fama le ha dado son las colaboraciones que como artista invitada realizó
en grabaciones de Paul Simon y James Taylor. Os podéis imaginar que si
la escogieron sería por algo y además de que nos gusta mucho su voz, la
hemos incluido en este top 14.
El tema escogido es una preciosidad interpretado en clave brasileña con
el trompeta alemán Til Bronner. Uno de los jóvenes prodigios con quien
todo el mundo quiere grabar, aparte de ser una especie de sex simbol
para las mujeres. Cuando vino a España estuvimos tomando unas cervezas y
la verdad es que era como un Justin Bieber de maduritas, con un cierto
aire lánguido y aniñado que las volvía locas.
13. The nearness of you | Norah Jones (1979)
Hija del mítico Ravi Shankar virtuoso y gran difusor del sitar (su
hermana es también concertista de este instrumento). La verdad es que
dudaba si incluirla en esta lista. Norah ha desarrollado un estilo
musical propio, de gran éxito y tremenda difusión, pero nunca la
encuadraría como una cantante de jazz. Su estilo toca muchos palos y su
mérito ha sido desarrollar un estilo propio a base de mezclar estilos e
influencias y metiéndolos en la batidora para conseguir un estilo suave y
accesible que consigue agradar a todo el que lo escucha.
Dicho sea esto, no me dice gran cosa a nivel personal, prefiriendo
cualquier otra de esta lista, pero creo que como fenómeno reconocido
debíamos incluirla.
Últimamente se dedica más al cine y tv que a la música, si bien sigue
grabando y dando conciertos regularmente, e incluso en el último CD de
Keith Richards, se marcan un buen dueto entre ambos.
Confesa admiradora de Billie Holiday en algunos momentos su estilo
vocal nos la puede recordar, salvando obviamente las distancias.
El tema escogido es un clásico del que hasta James Taylor hizo una
versión gloriosa “The nearness of you” que suena muy bonito con la voz
digamos que arrulladora de Norah.
14. If loving you is wrong | Cassandra Wilson (1955)
Cantante de amplio registro que se ha movido por toda la gama de estilos
musicales, pero sobre todo y aunque parezca muy distinto entre el
country y el jazz. Gran artista de los timbres y de los tonos, es capaz
de modular su voz para alcanzar prácticamente cualquier registro.
Esta facilidad le ha permitido versionear desde los Monkees hasta Hank
Willams, Joni Mitchell, etc, pero siempre consiguiendo ese tono personal
que la hace perfectamente reconocible en todas sus interpretaciones.
Gran vendedora de discos, su paso por Blue Note la convirtió en una de
las mayores vendedoras de discos del sello. Tuvo un éxito inesperado en
Italia, donde una grabación suya en directo llegó a la parte de arriba
de todas las listas de ventas.
Hemos escogido como tema una versión del conocido tema de Sting
“Fragile” que recoge toda la versatilidad de voz y su amplio registro
musical.
No hay comentarios